Materiales simples de manipulación para trabajar la preescritura

En este artículo presento un elenco de materiales y juegos de sencilla elaboración para trabajar la manipulación y preescritura con peques de entre 18 meses y 3 años.

Grafomotricidad en arena:

Ofrecer al peque un cajón de arena y unas láminas plastificadas con diferentes símbolos, como por ejemplo espirales, líneas paralelas en diferentes direcciones, líneas perpendiculares, figuras geométricas… Podrá representarlas en la arena con el dedo o cualquier utensilio (palo, rastrillo…), para borrar simplemente es necesario balancear un poco el arenero, a los peques les encanta. Algo similar se puede trabajar en pizarra, pero cuidado si tu peque aún está en la etapa bocal y se lleva todo a la boca, la ingesta de tiza es tóxica y puede provocar fiebre.


Arenero grafomotricidad
Objetivos:

Estimula su destreza motriz, la discriminación y coordinación visomotora, trabaja la precisión, coordinación muscular, presión y fuerza en brazo y mano, atención, concentración, creatividad, fantasía y la autonomía personal ya que permite descubrir conocimientos por sí mismo.

Cuentos interactivos con elementos reales:

Se trata de representar cuentos sencillos a medida que se va leyendo para facilitar la comprensión del mismo.


Cuento representado visualmente
Objetivos:

Ayuda a la discriminación y coordinación visomotora, mejora la espacialidad, favorece la relación figura y fondo, la profundidad y tridimensionalidad, expresión oral a través de la enumeración, descripción, interpretación e inferencias de los interlocutores, mejora la atención y concentración ya que ha de seguir el hilo del cuento para saber que hacer, y fomenta la motivación e interés por descubrir cosas por sí mismo así como su propia creatividad y fantasía.

Arenero, coladores y piedras:

Se trata de jugar con el cajón de arena a esconder piedras y cogerlas con los coladores, de modo que la arena quede y la piedra salga de su escondite, según el tamaño del colador será la dificultad del movimiento.


Arenero, piedras y coladores
Objetivos:

Se trabaja la discriminación y coordinación visomotora y muscular, así como la precisión del movimiento a través de presión, giro y control de fuerza en brazo y mano, es decir, psicomotricidad fina. Favorece la atención y concentración incluyendo el factor sorpresa y la espera por descubrimiento, por tanto también la fantasía, fomentando la autonomía personal que se genera al descubrir por uno mismo.

Transportar nueces:

El juego consiste en transportar nueces o similar (valen pelotas de pin pon, pero siempre es mas interesante la manipulación con elementos de la naturaleza, que da mas información a través del tacto y es mas respetuoso con el medio ambiente). Se pueden transportar con diferentes utensilios ya sea con la propia mano, indicando que se trabaje solo con el dedo indice y pulgar haciendo pinza, con unas tijeras indicadas para este fin como se observa en la fotografía, con cucharas o con pinzas de servir ensalada. Cuantos más utensilios diferentes mas completa será la tarea manipulativa. Una buena herramienta es un molde de magdalenas que nos permite transportar y separar por unidades.


Nueces, pinzas y cuencos
Objetivos:

Como en toda manipulación se trabajará la dicriminación y coordinación visomotora, precisión y control del espacio al observar que solo cabe una nuez en cada orificio del molde, favoreciendo la coordinación muscular, prensión, giro y fuerza en el brazo y mano reforzando la motricidad fina, por supuesto se potencia la atención y concentración ya que no es una labor sencilla, así como la correspondencia de igual igual y el conteo, así como la autonomía personal al conseguir el aprendizaje por sí mismo.

Manipular masa con distintas herramientas:

Un juego muy completo es el típico de manipular, en este caso, plastilina, que permite hacer y deshacer y crear de mil formas experimentando el cambio. Cortar, amasar, ablandar, separar y volver a unir piezas, etcétera. Existen infinidad de herramientas para trabajar con la plastilina.


Manipulando plastilina con distintas herramientas
Objetivos:

Fomenta la creatividad, motricidad fina adquiriendo agilidad, fuerza y destreza en sus dedos, discriminación y coordinación visomotora, además permite diferenciar los colores e incluso probar mezclas, también es una perfecta herramienta para acostumbrarse a los diferentes tamaños y proporciones de las cosas. El juego favorece la concentración, relajación y mejora la autoestima ya que es relativamente sencillo obtener los resultados deseados.

Trasvases de agua, jarras, botellas y embudos:

El trasvase de líquidos suele resultar atractivo a los más pequeños y si encima se enriquece poniendo colorante al agua se puede jugar con los colores primarios y crear nuevos diseños.


Trasvase de líquidos
Objetivos:

Ejercicio óculo-manual que están presentes en la vida cotidiana, por lo que su aprendizaje fomenta la autonomía personal del pequeñ@, favoreciendo la destreza visomotora, coordinación muscular, psicomotricidad fína, precisión, atención y concentración, prensión y direccionalidad y favorece el orden espacio- temporal.

Cuentos manipulativos de fieltro:

Existen varios tipos de cuentos que se pueden elaborar de manera artesanal fácilmente, consiste en crear páginas interactivas en las que el peque pueda pegar y despegar piezas para crear juegos. Puede ser la secuencia de una historia que el mismo invente o algo más dirigido como unir parejas, dibujar expresiones en un rostro según las piezas del mítico Mr. Potato o lo que se nos pueda ocurrir. Al ser artesanal se puede aprovechar para hacerlo en varios idiomas.

Objetivos:

Destreza manipulativa, motricidad fina, observación, cualquier trabajo cognitivo que se nos ocurra según la actividad planteada, en el caso de la foto partes del cuerpo en inglés.

Partes del cuerpo en inglés
Mr.Potato

Cuento secuenciado con imágenes

Cortar, pelar y manipular alimentos:

El trabajo de la vida práctica es muy atractivo y siempre que exista la posibilidad se facilita que el peque ayude en las labores de manipulación de alimentos, tanto en la elaboración de masas como en el cortado y pelado de frutas y verduras, si esto último todavía puede resultar peligroso existe la opción de utilizar elementos de juguete como las frutas y verduras de plástico que se parten en dos unidas por velcro.

Objetivos:

Desarrollo de una conducta saludable alimentaria, buena disposición hacia probar alimentos nuevos, crea autonomía en el trabajo con la comida, desarrolla la motricidad fina, favorece el aprendizaje de diferentes alimentos, texturas, sabores…..

Cortar fruta y amasar

Rompecabezas con agarre tirador o botón:

Existen múltiples formas pero todas utilizan el formato de agarre botón o tirador, lo mejor es que el material utilizado sea madera pero también los hay de plástico. 

Objetivos:

Motricidad fina con el agarre en forma de pinza, atención y concentración, correspondencia forma silueta, coordinación óculo- manual.


Rompecabezas numérico con agarre botón

Juego de dibujar con «pinchos»:

Consiste en una plantilla perforada en la que se pueden insertar unas piezas similares a chinchetas de plástico de colores con cabeza en forma de seta que permite dibujar según la combinación de color elegida.

Objetivos:

Desarrolla la creatividad, trabaja la motricidad fina a través de la pinza y el insertado en el orificio


Dibujar en tabla perforada 

Pintar con pincel:

Es una actividad muy atractiva para los peques por su inmediatez de resultados y su aspecto visual, las pinturas al agua son fáciles de extender y con unos cuantos trazos el diseño resultante es agradable a la vista.

Objetivos: 

Creatividad, agarre del pincel de varias formas según el tamaño del mismo, acercamiento a la preescritura, coordinación óculo- manual, motricidad fina, concentración, experimentación con diferentes texturas.


Pintar con pincel y acuarela

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