Cuales son las diferentes vertientes pedagógicas

Cualquier padre/madre implicado en su labor ha oído hablar sobre las pedagogías positivas que están cambiando la forma de educar de esta generación. Para ello es necesario conocer las diferentes vertientes pedagógicas existentes y poder elegir nuestro método o combinación de ellos según nuestras características familiares y personales.

En este artículo describiremos brevemente cada una de ellas y analizaremos algunos pros y contras de su implicación en esta etapa social en la que vivimos:

  • Método Montessori, es el más conocido y difundido hasta la fecha: Se creó en el 1900 cuando la doctora, ingeniera, antropóloga, filósofa y bióloga italiana María Montessori realizó un estudio de campo con niños denominados «perturbados». Diseñó un método enfocado en la libertad creando ambientes en los que los niños recibirán estímulos positivos a través de materiales específicos, siendo el adulto solo un guía en la educación y el propio niño el protagonista que decide el proceso educativo, es el niño el centro del aprendizaje, potenciando el desarrollo cooperativo e individual sin presiones de pruebas o exámenes.
    • Pros: El niño es el protagonista de su propio aprendizaje, fomenta el aprendizaje según las características propias, favorece el desarrollo espontáneo de habilidades cognitivas, evita frustraciones por competencia, potencia la imaginación propia del menor.
    • Contras: Mal aplicada puede llevar a conductas disruptivas, está algo obsoleta en ciertos aspectos ya que no usa para nada las nuevas tecnologías (nació en 1900 y no se ha actualizado desde aquella), si al menor no le interesa un área de aprendizaje quedará menos desarrollada, atender al ritmo del menor puede rezagar el aprendizaje y el nivel de exigencia será inferior, carece de retos que lo anime a progresar al eliminar la competencia entre compañeros, al hacer otras actividades en sociedad se entra en contradicciones de método por culpa de la presión social. Educación basada en la realidad, elimina la fantasía hasta edades avanzadas por creerla intromisoria del aprendizaje. Material caro.
  • Método Waldorf: Nació en el siglo XX, da importancia a la imaginación en el aprendizaje, tiene como objetivo el desarrollo mental y emocional. El material ha de ser elaborado de forma artesanal, con materiales respetuosos con el medio ambiente, con diseño sencillo y sin instrucciones de juego que estimulen las cualidades mas profundas del niño. En la escuela los niños no sacan notas ni usan libros, la música, canto y educación son básicos en la educación, los padres son siempre bienvenidos en clase, todo gira en torno al profesor en el aula. Divide la vida en 3 etapas: primera infancia (0-7 años), edad escolar (8-14) y adolescencia (15-21)
    • Ventajas: Fomenta el pensamiento crítico y desarrolla la personalidad y creatividad antes de introducir contenidos académicos. Enseña valores como la empatía, respeto y responsabilidad. Respeta el ritmo de cada uno y fomenta el conocimiento del entorno y el interno. Limita el uso de tecnología
    • Desventajas: Se retrasa el aprendizaje de la lecto-escritura a los 8 años, a veces es algo estresante el ritmo ya que siempre deben estar haciendo algo, requiere mucha implicación familiar y a veces no es fácil con la conciliación laboral, la situación de paz constante puede hacer perder el carácter innato. Los alumnos pueden necesitar mas estímulos de aprendizaje que los que le ofrece el profesor. Se aleja de la sociedad actual al eliminar el contacto con la tecnología. Material caro.
  • Filosofía Reggio Emilia, o pedagogía del asombro: Nació después de la 2º guerra mundial en Italia. Se caracteriza porque los niños aprenden de la experiencia, el ambiente es la herramienta principal. La evaluación es una herramienta para la reflexión y el diálogo, no para medir los conocimientos
    • Pros: Pareja educativa en el aula, clases muy prácticas, infinidad de materiales manipulativos, desde máscaras y pinturas al microscopio, todo parte del interés del niño, la escuela sale a la calle e implica al máximo a los padres.
    • Contras: Sobre estimulación excesiva, es agotador para el niño, la evaluación requiere informes diarios de lo ocurrido, se toca un poco de todo pero no se suele llegar a profundizar.
  • Método constructivista: Consiste en un proceso de construcción del individuo a través de lo intrínseco, los compañeros y el facilitador. Se habla de persona-colectivo de aprendizaje. El aprendizaje ha de ser significativo, a través de la experiencia, debe suponer cierto esfuerzo para que implique un cambio en la zona de desarrollo, el aprendizaje incluye contenidos, procedimientos, actitudes…se aprende imitando modelos, aprendizaje activo atendiendo a las inteligencias múltiples
    • Beneficios: desarrolla habilidades cognitivas, asegura aprendizajes perdurables, fomenta el nivel de desarrollo, se adapta a las necesidades de cada alumno, mejora la experiencia de aprendizaje
    • Contraprestaciones: El trabajo constante en grupo es muy productivo pero complicado, un solo profesor no es viable.
  • Escuelas democráticas: Surgieron en el siglo XVII, promueve la participación igualitaria de alumnos y profesores, fomenta el aprendizaje libre y automotivado, busca el aprendizaje mediante la emoción, los errores son una parte del aprendizaje, la naturaleza es parte fundamental
    • Ventajas: Alumnos motivados, parte de la experiencia, colaborativa
    • Desventajas: Dudosa eficiencia en cuanto a resultados y desarrollo
  • Escuelas libres: no tienen una metodología específica, se basan en alejar el concepto de escuela tradicional magistral de sumisión, sigue el ritmo del niño y le da libertad.
    • Pros: Alumnos motivados, experimental, aprendizaje como vivencia
    • Contras: no hay objetivos académicos, el nivel alcanzado depende del niño, no se adapta a la sociedad adulta, solamente suelen incluir los primeros años y luego el niño tiene que readaptarse a otro tipo de escuela.
  • Bosque-escuelas: escuela al aire libre en el que el aprendizaje parte de la experiencia del niño en la naturaleza.
    • Beneficios: fomenta el juego libre, trabajo en equipo, creatividad y autonomía.
    • Desventajas: Aprendizaje limitado al entorno, solo válido para la primera infancia por cómo está el sistema educativo actual, luego el cambio educativo es grande.
  • Educación Popular de Paulo Freire: A mediados del siglo XX este educador innovó creando posibilidades de producción y construcción, en el aula y en el medio, es crítica y dialéctica, usa proceso de enseñanza-aprendizaje
    • Ventajas: El alumno es el centro de aprendizaje
    • Desventajas: Depende del contexto
  • Madres de día: pedagogía blanca, crea un espacio educativo estimulante y creativo para bebés de 0 a 3 años.
    • Pros: Individualizado a cada caso, atención respetuosa y empática
    • Contras: Difícil de encontrar personal formado
  • Sistema Amara Berri: usa el juego y situaciones cotidianas para el aprendizaje. Principios de individualización, socialización, actividad, creatividad, libertad, globalización y normalización. Ni exámenes, ni deberes, ni libros de texto
    • Pros: Programas por ciclos y mezcla edades, los niños deciden qué quieren trabajar, rotación por aulas (motivante)
    • Contras: Rotación por aulas (se pierde tiempo), si el niño no está interesado en algo no lo va a aprender

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