Atención temprana

La estimulación es un proceso natural producido en el día a día del bebé, a través del cual utilizará al máximo sus capacidades e irá controlando mejor el mundo que le rodea, pudiendo sentir gran satisfacción al descubrir que puede hacer las cosas por sí mismo.

OBJETIVO:

La atención temprana implica diversas estrategias que, aplicadas desde el nacimiento, hacen que el día a día del bebé mejore, convirtiendo la atención recibida de asistencial a vivencial y favoreciendo su desarrollo y bienestar, aporta más autonomía personal desde el inicio, reduciendo los efectos de cualquier déficit en el desarrollo evolutivo que se ve optimizado. Así como, introduce mecanismos de compensación, elimina barreras y adapta el entorno. También atiende las demandas de la familia y todo lo que rodea al niño/a convirtiendo a este en un sujeto activo de la intervención.

ÁREAS DE INTERVENCIÓN:

1.- ESTIMULACIÓN BASAL:

Principio de Ritmo: los ritmos más básicos son los biológicos (corazón, respiración), a raíz de ellos se introducen otros que favorecen el sentirse parte del entorno.

Principio de Contraste: se produce con actividades contrapuestas como movimiento- quietud, luz-oscuridad, sonido-silencio…

Principio de Latencia: el tiempo de respuestas de los bebés es más lento,  hemos de tener paciencia y saber esperar estas respuestas, haciendo pausas en las actividades y ofreciendo tiempos de espera.

Principio de Simetría: el cuerpo humano es simétrico, por lo cual, cuando se interviene sobre el cuerpo de una persona gravemente afectada deberíamos devolverle una imagen de su cuerpo lo más completa posible, esto mismo sucede cuando enseñamos al bebé a reconocer las partes de su cuerpo.

Interacción Personal: el profesional motivado y con actitud favorable lo demostrará con cierta actitud e implicación personal.

Naturalización: se ha de realizar una intervención global para completar el desarrollo como proceso natural y no segmentario.

Individualización: el trabajo debe ser lo mas personificado y adaptado al individuo posible

2.- ESTIMULACIÓN SENSORIAL:

VISUAL: Proceso y actividades para alcanzar el desarrollo máximo en la eficiencia visual de la persona.

  • Objetivos: Favorecer la eficacia visual, optimizar el uso del resto visual, desarrollar y reforzar el control muscular de los órganos relacionados con la visión, favorecer la atención visual, promover la reacción visual y seguimiento visual….
  • Materiales: Columna de burbujas, haz de fibra óptica, proyectores, bola de espejo, panel de fibras, linternas, reflectores, láminas….

VIBRATORIA: La asimilación de ondas sonoras se hace posible a través de huesos y otras cajas de resonancia que envían el sonido en forma de vibración (experiencia interna).

  • Objetivos: Dar significado a fenómenos corporales, captar y reconocer voces familiares y abrirse al entorno.
  • Materiales: Aparatos técnicos, instrumentos musicales y la voz.

TÁCTIL-HÁPTICA: Consiste en la percepción a través de la piel de todo el cuerpo y en especial de la palma de las manos y las yemas de los dedos con las que se obtienen sensaciones de tacto, presión, vibración, temperatura… del propio cuerpo y del entorno.

  • Objetivos: Desensibilización y sensibilización de la palma de la mano. Conocer el cuerpo y el entorno a través de la palpación. Desarrollar la capacidad de coger, retener y soltar objetos.
  • Materiales: Tablillas de palpar, panel táctil, objetos de diferentes texturas, temperatura, peso…

VESTIBULAR: Construye el equilibro y establece que es en el oído interno de donde parte la información que posibilita nuestra orientación espacial.

  • Objetivos: La integración de la percepción del cuerpo a partir de estímulos vestibulares, reforzar las reacciones de equilibrio y favorecer el desarrollo
  • Materiales: Pelota Bobath, mecedora, colchoneta, hamaca, red colgante, plano basculante…

AUDITIVA: Es la capacidad para reconocer, discriminar e interpretar estímulos auditivos asociados a experiencias previas.

  • Objetivos: Reconocer y reaccionar ante sonidos producidos por el cuerpo, sonidos onomatopéyicos, por instrumentos musicales, por objetos… Discriminación de sonido-silencio. Orientarse hacia la fuente del sonido…
  • Materiales: Instrumentos musicales, audiciones de distintos sonidos, música…

OLFATIVA: El olfato se encarga de detectar y procesar los olores.

  • Objetivos: Tomar conciencia de la inspiración y espiración, realización de ejercicios respiratorios, propiciar oportunidades de explorar diferentes olores, identificarlos, discriminarlos y localizarlos
  • Materiales: Difusores de aromas, exposición a objetos cotidianos como la colonia, lociones, polvos, pasta de dientes, crema de manos…, exposición a esencias de aromas de frutas…

SOMÁTICA: Es la que se percibe por todo el cuerpo, especialmente por la piel.

  • Objetivos: Descubrir el propio cuerpo, desarrollar las percepciones a través del cuerpo y contribuir a la asimilación de los estímulos del entorno.
  • Materiales: Baños, masajes, rociado con materiales secos, secador, cepillado, duchas secas, piscina de bolas…

3.- ESTIMULACIÓN COMUNICATIVA

A través de la lengua materna se adquiere el lenguaje pero a través de las expresiones y los gestos es como comienza la comprensión. Potenciando el uso del lenguaje verbal con la lengua de signos podemos hacer que la comunicación sea eficiente mucho antes del habla y liberar así la frustración que se genera por la incomprensión mutua entre padres y bebé.

Mediante: sesiones de inmersión en los primeros signos, minicuentos, canciones…..

4.- ESTIMULACIÓN PSICOMOTORA

El trabajo psicomotor es básico en la primera infancia, y el medio ideal para trabajarlo sin ejercer presión en la débil musculatura del bebé es sin duda bajo el agua, por eso la estimulación con juegos en el agua ayuda al bebé a conocer su cuerpo y manejarlo en un entorno seguro y relajado que le recuerda al vientre materno.

Materiales: Relajación en el agua, sensaciones, estimulación con materiales de goma eva temáticos, desplazamiento en el agua, iniciación al buceo, transporte de distintos materiales, diferentes métodos de flotación

 

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